CÓDIGO DE CONDUCTA, ÉTICA Y TRATO DIGNO

CÓDIGO DE CONDUCTA, ÉTICA Y TRATO DIGNO

Así hacemos la diferencia: con transparencia y legalidad.

El presente Código de Conducta, Ética y Trato Digno en el lugar de trabajo y en los negocios, constituye el marco de referencia para alinear el comportamiento personal y profesional de todos los empleados y contratistas con los valores y principios corporativos que proyecta la empresa, para propiciar y mantener relaciones armónicas y de respeto, así como garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley en nuestras actividades, cumpliendo el compromiso con nuestros clientes, proveedores y el estado sobre la protección de los derechos humanos, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad.

Así somos: estos nos nuestros valores.

· Apasionados por lo que hacemos, nos gustan los retos  y le ponemos el corazón y todo el entusiasmo para sacar adelante lo que nos proponemos.

· Incluyentes, valoramos la esencia de las personas, sus  ideas y opiniones, porque sabemos que todos aportamos para tener los mejores resultados.

· Dinámicos, siempre abiertos a buscar diferentes formas de hacer las cosas para adaptarnos al entorno y ofrecer soluciones rápidas y efectivas.

Nuestros principios: así actuamos.

Todas las actividades que realizamos en nuestra empresa deben estar enmarcadas en las normas y leyes aplicables. Esto cubre, entre otras:

Las leyes laborales y de empleo establecidas en el Código Sustantivo de Trabajo en cuanto a contratación, afiliaciones a seguridad social, normas y procedimientos disciplinarios, obligaciones y prohibiciones tanto del trabajador como del empleador, quienes deben actuar siguiendo las condiciones definidas en el Reglamento Interno de Trabajo.

· Las jornadas laborales, trabajo en horas extras y días de trabajo semanales no deben exceder los límites establecidos por la ley, excepto cuando existan necesidades urgentes de producción por causas que sean impredecibles, poco frecuentes e incontrolables por la empresa como terremotos, inundaciones, cierres de vías por orden público, incendios o daños en la maquinaria.

· El derecho de libre asociación de los empleados, así como su participación activa en el Comité de Convivencia y el Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo, a través de votación abierta para la sección de los representantes.

· Cumplimiento estricto de las obligaciones y deberes derivados de las obligaciones adquiridas en los distintos regímenes aduaneros, fiscales y parafiscales.

No obligamos a las personas a realizar trabajos forzados o que no correspondan con el oficio propio del cargo, rechazamos cualquier situación que pueda indicar que nuestros empleados sean coaccionados o amenazados para tal fin. 

Nos ocupamos de que nuestros empleados tengan las competencias y las habilidades para realizar las actividades que les sean asignadas y para que porten los medios y herramientas de protección mínimos para su labor.

En los casos que la empresa requiera que sus empleados trabajen horas extras, esto solo ocurre si el empleado está de acuerdo, pues no se admite que sean forzados a trabajar más de la jornada laboral definida.

En ningún momento nuestra actividad podrá ser desarrollada o apoyada por personas al margen de la ley o con restricción de derechos o de la libertad por decisión de autoridad competente.

Todos nuestros trabajadores son mayores de dieciocho  (18) años.

En el caso de los menores de edad que se vinculan a la empresa bajo la modalidad de aprendices en etapa electiva, estos serán patrocinados para adelantar sus estudios, pero no podrán desempeñar ninguna labor al interior de la empresa.

El acceso a personas menores a las instalaciones de la empresa solo se permite en caso de visitas guiadas.

Trabajamos para mantener un ambiente laboral libre de acoso, abuso o castigo emocional o físico, en cualquiera de sus formas. 

La empresa vela por la libertad de movimiento de todos sus empleados al interior de la misma, dentro de las normas de disciplina definidas en los horarios laborales y manteniendo las restricciones necesarias de acceso a las zonas críticas para la seguridad, las cuales se demarcan a través de puertas con sensores de apertura que se activan con el carné. Como parte de la libertad de movimiento, la empresa está dotada de un sistema abre fácil en todas sus puertas de emergencia y por ningún motivo estarán aseguradas con candado o llaves.

Las requisas a los empleados solo pueden ser realizadas por el personal de vigilancia, en estas debe primar el respeto por su dignidad e intimidad, pues durante su ejecución no debe existir ningún tipo de contacto físico o irrespeto verbal al empleado.

Todos nuestros empleados, tanto contratados directamente por cada una de las Unidades Estratégicas de Negocio como a través de empresa de servicios temporales de empleo devengarán no menos del salario mínimo establecido por la ley, así como las prestaciones sociales y demás recargos o remuneraciones a que tengan derecho.

Los cargos operativos que puedan ser medidos por nivel de eficiencia cuentan con sistemas de incentivos que permiten que nuestros empleados tengan la posibilidad de incrementar sus ingresos de acuerdo con su desempeño.

Todos los empleados se contratan, promueven y retiran de la empresa con base en sus habilidades y aptitudes para desempeñar eficientemente el trabajo y nunca por su condición personal, género, raza o creencias personales. 

Por esta razón en el caso de las mujeres y en concordancia con la ley colombiana, no realizamos pruebas de embarazo, dando la posibilidad a todas las mujeres de acceder y permanecer en nuestra empresa independiente de si se encuentra o no en estado de embarazo.

Estamos comprometidos con la protección y promoción de la salud de nuestros trabajadores, procurando su integridad física mediante el control de los riesgos, el mejoramiento continuo de los procesos y la protección del medio ambiente.

Todos debemos promover un ambiente de trabajo sano y seguro, cumpliendo los requisitos legales aplicables, vinculando a las partes interesadas al Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el trabajo y destinando los recursos humanos, físicos y financieros necesarios para la gestión de la salud y la seguridad.

Los programas que desarrollamos están orientados al fomento de una cultura preventiva y del auto-cuidado, a la intervención de las condiciones de trabajo que puedan causar accidentes o enfermedades laborales, al control del ausentismo y a la preparación y respuesta a emergencias.

Todos los empleados, contratistas y trabajadores vinculados a través de empresas de servicios temporales tienen la responsabilidad de cumplir con las normas y procedimientos de seguridad, con el fin de realizar un trabajo seguro y productivo, Igualmente seremos responsables de notificar oportunamente todas aquellas condiciones que puedan generar consecuencias y contingencias para los empleados y la organización.

En los procesos de producción  cumplimos las normas ambientales aplicables de acuerdo a los estándares definidos por nuestros clientes y por la ley colombiana. Así mismo cumplimos con las buenas prácticas de almacenamiento, manejo y disposición final de productos químicos.

Promovemos la conciencia y el compromiso de todos los empleados con la protección del medio ambiente, siendo de gran importancia su participación activa en los programas de manejo integral de residuos sólidos, vertimientos y emisiones desde la labor que cada uno desempeña en la empresa.

No estamos exentos de la posibilidad de ser víctimas de actividades delictivas que afecten el patrimonio de la empresa o su reputación  o que pongan en riesgo a los empleados, accionistas o a la imagen de nuestros clientes, por esta razón la prevención de actos delictivos es una regla de conducta para todas las personas que participen en las actividades de la cadena de suministro, ya que no toleramos que se realice ningún tipo de acción con el fin de obtener ventajas personales o de negocios que vayan en contra de la estabilidad económica, la ley o de la imagen de la empresa.

Cumplimos con coherencia y buenas acciones.

· Obligaciones legales: todos los empleados debemos conocer las normas internas o externas que aplican a las actividades que realizamos y es nuestra responsabilidad estar atentos a cualquier modificación o actualización de la ley que debamos poner práctica de manera oportuna y precisa.

Hacemos que se cumplan los deberes y las prohibiciones contenidas en el marco   normativo que nos aplica; procurando que aquellos con quién nos relacionamos también las cumplan.  Además ponemos en práctica las políticas y los controles internos que se encuentran establecidas en la empresa, evitando emitir o aplicar políticas que no estén previamente aprobadas por los asesores legales.

· Fraude: nuestra empresa tiene como premisa fundamental, la no tolerancia al fraude en todas sus formas, por tal razón una vez estos son identificados se tomarán acciones inmediatas, los cuales incluyen el reporte y denuncia ante las autoridades pertinentes cuando a ello haya lugar.

Por fraude deben entenderse aquellos hechos o actos que afectan o vinculen a la empresa, nuestros clientes y proveedores y que privilegien intereses particulares, como:

· Apropiación o uso indebido de recursos:entendido como el hurto o uso indebido de recursos de la compañía, como dinero o cualquier otro bien (tales como Materias primas, insumos, maquinaria o productos terminados).

 · Corrupción: definida como el acto ofrecer o aceptar cualquier objeto, dinero, prebenda, favor o beneficio para sí o para un tercero, tendiente o que pudiera influir en la toma de una decisión. Dentro de esta conducta se incluyen, pero no se limitan, los siguientes actos: (i) Recibir, dar, prometer o pedir obsequios suntuosos, entendidos por tales aquellos que exceden la suma de un salario mínimo legal mensual vigente; (ii) prometer u ofrecer recibir o dar un privilegio en la empresa que no corresponda con una política aprobada por ésta, como por ejemplo resultar beneficiado con un contrato, un suministro, venta o compra de cualquier bien, así sea a título gratuito; (iii) utilizar la influencia propia de su cargo u oficio en la empresa, para procurar un beneficio o privilegio del que resulte beneficiado el empleado o cualquier tercero recomendado por este, tales como boletas para un concierto o evento social, deportivo o recreativo, descuentos especiales, viajes, etc.  

· Falsos reportes: tendientes a distorsionar la realidad del desempeño propio o de terceros, suministrando información falsa o manipulada.

· Actividades ilegales al interior de la empresa: como vender, comprar o utilizar sustancias psicoactivas o realizar préstamos ilegales de dinero “paga diario”. También se considera fraude la venta al interior de la empresa de bienes o servicios con fines o para beneficio personal o de terceros.

Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo

Los empleados que realizan actividades comerciales con clientes y proveedores tienen la responsabilidad de proteger a la empresa, evitando realizar operaciones que puedan ser utilizadas como instrumento para el lavado de activos y/o la financiación del terrorismo y reportando a la Gerencia General o a su jefe inmediato, sobre cualquier hecho que haga pensar que detrás de una transacción se esconde un interés por utilizar a la empresa como legitimadora de operaciones ilegales.

Utilización de Cargos

Los empleados con personal a cargo respetamos a nuestros pares y a nuestros equipos de trabajo, no utilizamos nuestra posición en la empresa para obtener tratamientos especiales y siempre actuamos siguiendo las políticas y procedimientos internos.

Todos los empleados de la empresa nos preocupamos por contar con las competencias requeridas para que los procesos que realizamos respondan con la mejor calidad y eficiencia.

Trabajamos por el auto-cuidado y el cuidado de los demás, evitando situaciones que afecten o pongan en peligro la salud, la vida, el medio ambiente y la operación de la empresa.

Conflicto de intereses

Privilegiamos el interés común sobre los intereses particulares; no comprometemos la integridad de nuestras acciones por obtener beneficios propios, por lo que evitamos cualquier situación que represente un conflicto de interés en relaciones comerciales y laborales. Los empleados informaremos a nuestro jefe inmediato o la Gerencia General sobre cualquier ofrecimiento, promesa, proyecto de negocio o negocio, en que pudiera estar comprometida nuestra imparcialidad y transparencia. 

Uso de los recursos, activos e información de la empresa

Usamos de manera austera y eficiente los recursos asignados para la realización de nuestras actividades, así como las instalaciones y los demás activos de la empresa.

Los empleados no utilizaremos para la compañía o dentro de sus instalaciones ningún tipo de activo, derecho, marca, patente, software, etc., ajeno, sin la previa autorización de la empresa y pago de los derechos a su legítimo titular. 

Protegemos la información de la empresa y somos conscientes de la responsabilidad que tenemos sobre su confidencialidad y no divulgación, pues entendemos que solo la empresa es titular de los activos o derechos tangibles e intangibles, así se trate de creaciones propias o resultado de nuestro encargo o prestación del servicio.

La Junta Directiva, empleados, proveedores, clientes, contratistas, entidades públicas o cualquier tercero pueden hacer consultas o reportar situaciones relacionadas con la conducta, la ética, la transparencia o el trato humano de los empleados, contratistas o trabajadores vinculados a través de empresas temporales, a través de nuestra línea ética que se encuentra habilitada en la página web.

En el caso de los empleados, también contamos con el Buzón de la Creatividad ubicado físicamente en las plantas de producción o de manera virtual en intranet, donde pueden reportar de manera anónima además de las situaciones de ética cualquier tipo de queja o reclamo por incumplimiento o abuso de cualquier clase.

Todas las consultas y reportes son analizados por el Comité de Ética, el cual está conformado por la Gerencia General, la Subgerencia de Talento Humano y el Director de Gestión Organizacional, quiénes deben brindar soluciones bajo parámetros estrictos de:

· Confidencialidad: reserva completa de la identidad de las personas que reportan la situación y de las personas involucradas en el dilema ético.

· Objetividad: análisis exhaustivo de las consultas, denuncias o dilemas éticos, para determinar incumplimiento siempre con base en los principios, políticas y procesos establecidos en la empresa. 

· Respeto:garantizar el máximo respeto a los derechos de las personas presuntamente relacionadas en un posible incumplimiento. Igualmente, se asegurará que previo a la emisión de cualquier juicio de valor, puedan sin ningún tipo de coacciones, dar todas las justificaciones y explicaciones que consideren pertinentes en la defensa de su actuación.

· No represalias:los trabajadores que informen acerca del incumplimiento no podrán recibir ningún tipo de represalias. Quienes tomen medidas en contra de dichos colaboradores deberán enfrentarse a las acciones disciplinarias correspondientes.

 Se expide el presente código a los 28 días de noviembre de 2016, previa aprobación de la junta directiva en reunión del día 16 de 11 de 2016 y hará parte integral del contrato de trabajo de todos los empleados y será publicado en la página web de la empresa con el propósito de favorecer la consulta por parte de los demás destinatarios del mismo y garantizar su conocimiento y estricto cumplimiento.

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