COLOMBIATEX 2011
COLOMBIATEX 2012
MAGIC SHOW LAS VEGAS 2011
LAS VEGAS MAGIC SHOW 2012
DENIM BUFFET COLOMBIATEX 2013
CIJEANS GREEN HOUSE
CI JEANS SHOWROOM - NYC

NOTICIAS

NOTICIAS
Octubre 09, 2012

TLC CON COSTA RICA BRINDARÁ BUENAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO A LA INDUSTRIA.

Bogotá_ 
Mientras que la producción de la industria colombiana no aumentaría mucho con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, con Costa Rica se abriría una ventana a estas posibilidades, según la directora de la Coalición para la Promoción de la Industria, Marta Lucía Ramírez.

La también ex ministra de Comercio recalcó su preocupación por la desindustrialización que ha sufrido el país en los últimos años por la falta de políticas y visión que estimulen el sector y también por el desplazamiento que ha tenido debido al crecimiento de la locomotora minero-energética. No obstante, recalcó que no debe haber un "divorcio entre los dos sectores".

 ¿Cómo se encuentra el sector manufacturero?? 
Nosotros, a diferencia de otros países, tenemos una tradición industrial, y desafortunadamente, tal como lo ha dicho la Coalición, llevamos una tendencia de varios trimestres decreciendo en distintas ramas de la manufactura. Esto implica la concentración tanto de inversión como de producción en el sector minero energético, el cual no es malo, de ninguna manera, para el país pero no tiene el potencial de la generación de empleos como la industria. Sin embargo, no debe haber un divorcio entre los dos sectores. La industria se ha visto afectada no solo por las divisas provenientes del petróleo, sino también por la falta de una política y una visión industrial.

¿Cómo ven los beneficios para la industria con el TLC de Estados Unidos?? 
En el caso del TLC con Estados Unidos lo que ha dicho la Coalición es que consideramos que este es un tema que no va a tener un aumento significativo de la producción y de las exportaciones industriales porque de hecho casi todos los productos ya tenían una preferencia del área con ese país desde hace más de 20 año. Yo creo que lo más interesante del TLC con Estados Unidos definitivamente es que nos va a dar a nosotros unas reglas de juego estables permanentes, un acceso permanente y definitivo al mercado y ese es un beneficio evidente.

¿Con qué acuerdos comerciales ven beneficios para la industria??
Vemos con optimismo el TLC con Costa Rica, que si bien es cierto que ese país tiene un mercado pequeño, de todas maneras es interesante para toda la producción industrial. Las manufacturas colombianas tienen unas muy buenas posibilidades y por esa razón creemos que es importante que los negociadores colombianos mantengan esa posición ofensiva, es decir, abrir cuanto antes el mercado costaricense significaría sin duda más exportaciones agro industriales y manufactureras.

Algunos gremios han afirmado que el TLC con Corea no traería beneficios al sector.?
Nos genera preocupaciones porque para algunas ramas de la industria no hay ninguna posibilidad de competir con ese país. En los sectores como el metálico, el de auto partes, la industria automotriz, la industria electrónica y electrodomésticos en los que el gobierno esperaba una relación ganadora, y no la va a haber. Por otra parte, para las exportaciones de Colombia en productos agrícolas y agro industriales la apertura coreana empieza solamente dentro de 5 años, es decir, que en lo que tenemos de potencial vamos a tener restringido ese mercado.

Gobierno aprueba creación de cuatro zonas francas?
La Comisión Intersectorial de Zonas Francas aprobó la creación de cuatro zonas francas y la ampliación de una ya existente en las que se harán inversiones por $270.827 millones. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que dichos proyectos generarán 2.763 nuevos empleos directos. Las nuevas zonas francas pertenecen a los sectores de servicios de BPO, portuarios, salud y agroindustria, que estarán ubicados en los departamentos de Atlántico, Bolívar, Antioquia y Meta. A partir de 2007 se han aprobado 107 nuevas zonas francas.

Las opiniones
Albert Berry
Candidato al premio Nobel de Economía?"Preocupa la dependencia minera.N Esta no genera mucho empleo e indirectamente desplaza gente de la industria y agricultura".

Andrea Carranza.
LA REPÚBLICA
TLC CON COSTA RICA BRINDARÁ BUENAS POSIBILIDADES DE CRECIMIENTO A LA INDUSTRIA.